Merengue

Siempre se ha considerado la República Dominicana como la cuna del merengue. En Puerto Rico, desfiles de bandas Cubanas introdujeron la upa (que después se conocería como merengue) alrededor del año 1842. Era una variación de la danza que contenía rasgos Africanos y con un estilo de baile diferente que la élite local categorizó de “influencia corrupta”. Pronto se aprobaron incluso leyes por las que se multaba y encarcelaba a todo aquel que se deleitase en él. Bajo tanta presión el merengue en Puerto Rico desapareció en los años cuarenta, pero tuvo la última palabra: su puesto fue posteriormente ocupado por el merengue Dominicano.

También Colombia y Venezuela desarrollaron versiones propias desde los últimos años del siglo XIX hasta su momento cumbre en la década de los treinta del siglo siguiente. Se concentraban sobre todo en zonas costeras, lo que indica una influencia externa, pero sus orígenes son inciertos.

Como se baila

En el merengue las caderas se mueven de acuerdo a la preferencia personal, normalmente  corre a cargo de la persona que guía.

  En el paso básico se una la misma pierna al principio de cada nuevo compás, los giros normalmente se dan con paso básico.

Nota: pero se lleva mejor el baile si uno de los bailarines golpea el suelo con el pie sin cambio de peso, en vez de dar un paso con el.

Si se coordinan pies y cadera se da una mejor combinación de giros. El ritmo es algo sencillo de seguir  ya que la música tiene cambios obvios.

El merengue de salón (pareja no se separa) : 
  1.  El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama “paso de la empalizada”.
  2. Pueden dar vuelta hacia la derecha o la izquierda.
Merengue de figura:

Las parejas hacen múltiples evoluciones y adornos, pero siempre sin soltrse.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: