Quebradita

La “cumbia banda” es una variante musical de la cumabia mexicana que surge como la combinación de la cumbia nacional adaptada y victor_gaby13grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con sonidos propios de las bandas sinaloenses predominantes en la zona del pacífico mexicano a principios de los años 90´s.

 

La quebradita o también llamado de Caballito, que es un estilo de danza originaria de México, a partir de otro baile más tradicional “La Tambora”.

Así pues el baile de “Quebradita” utiliza a la música de “Cumbia Banda”para su ejecución.

200661441511627990551

La música, al ser combinación de Cumbia con Banda sinaloense, por lo general la variante más utilizada es el “Cumbión” fusionada a banda, que es idéntica a la cumbia sólo que el compás es doble, haciéndola más rítmica, dicho estilo de cumbión ya era usado por otras agrupaciones antiguas mexicanas como Conjunto Acapulco Tropical.

 

ima00005500000162231Este estilo se caracteriza más que nada en sus temas alegres, con letras que hablan del amor, de la vida cotidiana, cosas chuscas, contrario al estilo Duranguense, que habla sobre temas nostálgicos, inmigración y traición; además  de contener covers de artistas de habla inglesa, ( Mary la Orgullosa ,Hotel California, Ma Baker, Sugar Sugar, Toca tres veces; La noche que murió Chicago ,Ríos de Babilonia).

Acompañado por banda, la quebradita es reconocible por su ropa occidental, sombrero trampea, y los tirones atrevidos, es más colorido el vestuario, casi con rasgos multifacéticos y diversificados, representando géneros propios de cada región de la que provenía cada agrupación o banda musical.

Este tipo de danza se caracteriza por las singulares coreografías, y movimientos de giros que se realizan conforme el compás de cumbión, de cada tema musical que se esté ejecutando.

Los pasos de baile quebradita son los siguientes: 

  • Se baila en pareja, el hombre abrazado completamente a la cintura de la mujer,
  • Las piernas deben encajar en los respectivos quebradita2espacios entre ellas, ya que estas deben guardar armonía pues se mueven igual y al mismo tiempo.
  • El movimiento es así: alternando los pies con pequeños brincos que hacen balancear el cuerpo a lado y lado, este balanceo es el movimiento “quebrado”, se gira en el puesto o alrededor del salón.
  • El hombre hace lo que se denomina tombé, es decir hacer que la mujer se eche para atrás con la espalda recta.
  •  

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: